¡Conoce nuestras experiencias en sonido binaural!

Mitos y realidades de los tapabocas de tela

Mitos y realidades de los tapabocas de tela

El uso masivo de los tapabocas es uno de los principales métodos para combatir la propagación del COVID-19. De igual manera, es de amplio conocimiento que el uso de los tapabocas aplica para los lugares en donde las personas no pueden guardar la distancia mínima de dos metros y sea cual sea el tapabocas de uso, se deben seguir ciertos pasos antes de usarlo, ya que si no se usa correctamente puede ser riesgo de contaminación. 

Pasos para su uso: 

  1. Lavar y desinfectar las manos
  2. Revisar y asegurase de que el tapabocas no tenga defectos o rasgaduras
  3. Identificar el lado correcto del tapabocas.

Los tapabocas se pueden clasificar en tres grupos: de tela, quirúrgicos (el más usado que es desechable) y los respiradores de alto filtro (exclusivos para el personal de salud).

¿Qué efectividad tienen los tapabocas de tela?

Según una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine, los tapabocas de tela son igual de efectivos que los desechables para disminuir la transmisión del coronavirus, pero ninguna evidencia indica que estos tapabocas son totalmente efectivos para reducir la transmisión del coronavirus. Son un método de mitigación del virus, pero se debe complementar con las demás medidas de seguridad.

Cabe aclarar que la tela de los tapabocas no detiene completamente los viriones aislados que trasmiten el virus, pero detienen dichas partículas cargadas de virus. Además, ayuda a que dichas partículas no salgan de adentro hacia afuera, evitando que caigan a una superficie o a sitios en los que pueden ser luego recogidas por el tacto y luego transmitirlo.

Los tapabocas de tela pueden ser reutilizables, dándole la importancia que necesita al lavado de este, a la desinfección del espacio donde se realizó el lavado y a la disposición de su secado, todo continuo con un lavado de manos abundante, a comparación de los tapabocas desechables que deben ser botados inmediatamente después de su uso.


En conclusión, podemos analizar que la tela puede bloquear las gotas del virus, pero es de gran importancia saber que las capas que se utilicen para fabricar estos tapabocas agregan la eficiencia en ellos.

Cuidarnos en nuestro compromiso, por eso, en WayGroup queremos que estés informado sobre la eficacia de los medios de mitigación del COVID-19. ¡Juntos lograremos salir adelante!