¡Conoce nuestras experiencias en sonido binaural!

Matriz legal SST 2019

La Matriz Legal es la compilación de los requisitos normativos que se le exige a las empresas según las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, es decir, los que dan los lineamientos técnicos y normativos para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuál es la responsabilidad del empleador con la Matriz Legal?

El empleador debe identificar la normatividad nacional que sea aplicable al Sistema General de Riesgos Laborales. Esta se debe plasmar en una matriz legal que requiere ser actualizada en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables a la empresa.

¿Quién realiza la matriz legal del SST?

La matriz del SG-SST debe ser diseñada e implementada por el empleador con el acompañamiento de Recursos Humanos y se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En las empresas de 10 o menos trabajadores clasificados en riesgo I, II y III, la matriz legal de SG-SST podrá ser diseñada, administrada y ejecutada por técnicos o tecnólogos en SST, que acrediten mínimo dos años de experiencia en el desarrollo de actividades de SST y que acrediten la aprobación del curso virtual de capacitación de cincuenta (50) horas.

 

  • En las empresas de 50 o menos trabajadores, el SG SST lo puede diseñar quienes tengan la certificación del curso virtual de 50 horas y estén cursando último semestre en programas de formación en Seguridad y Salud en el Trabajo de nivel profesional, especialización o maestría y tengan vínculo laboral con la empresa.

¿Cómo hacer la matriz legal del SST?

No existe una guía técnica o formato establecido para elaborar la matriz legal de una empresa, es por ello que quien sea responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo puede realizar las adaptaciones o modificaciones que se considere convenientes para la empresa.

En la matriz legal se debe establecer la identificación de la empresa y del documento, aunque esto puede variar dependiendo del sistema de gestión documental con el que cuenten.

¿Qué se debe tener en cuenta?

  • Se debe identificar la empresa, por lo que se puede incluir el nombre de la misma, el logo, NIT o identificación.
  • La matriz legal del SG-SST debe contener al menos en cada fila una norma, decreto, ley y resolución por separado para facilitar su consulta y en cada columna al menos una de las características.
  • La matriz se debe actualizar según el cambio normativo y debe incluir como parte de la información del documento la fecha de actualización y el nombre de la persona que hizo la última actualización.

En WayGroup, nuestros procesos están orientados a la innovación, diferenciación y mejoramiento continuo en SST por medio de la tecnología. Agende su cita con nosotros al 322 06 22 o escríbanos a contactenos@waygroup.co y obtenga más información.