¡Conoce nuestras experiencias en sonido binaural!

Datos de accidentalidad vial de motos en Colombia

Datos de accidentalidad vial de motos en Colombia

Día a día los accidentes de tránsito acaban con la vida de millones de personas. Al hablar de los motociclistas según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) cada seis minutos uno de ellos es sancionado por exceso de velocidad y representan el 52,1 % de los muertos y el 55,9 % de los heridos en accidentes de tránsito. Además, en el 38 % de los accidentes se ha notado que el conductor tenía una licencia con menos de tres años de expedida y que estaban entre los 20 y 25 años.

¿Cómo se comportan los porcentajes sobre los años pasados?

En el año 2019 hubo 6.634 personas fallecidas y 34.485 lesionadas a causa de los accidentes. Esto representa un crecimiento del 10% en el año 2019 frente a los casos registrados en el año 2018. En total, 6.634 motociclistas murieron el año pasado y 34.485 terminaron lesionados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad promedio de estos conductores tiene una relación directa con la probabilidad de que tengan un accidente vial con consecuencias graves, y señalan que un incremento del 1 % de la velocidad media de la moto puede aumentar en 4 % los accidentes mortales y en 3 % las lesiones de gravedad.

En Colombia los departamentos con mayor tasa de mortalidad por accidentes de motos fueron: Valle del Cauca con 13,6%, Antioquia con 13,1% y Bogotá con 7,8% del total de fallecidos. Estas cifras bajaron en los departamentos de César, Caldas y Tolima. De igual manera, las mujeres demostraron ser las más precavidas en las vías, pues se presentan cuatro hombres aproximadamente por cada mujer fallecida en estos accidentes. 

¿Cómo podemos prevenir las diferentes situaciones de riesgo? 

En WayGroup hemos creado un nuevo Simulador de Realidad Virtual inmersiva en Seguridad Vial para capacitar a los conductores de motos a través de experiencias en entornos totalmente controlados que generan mayor consciencia sobre el cuidado de la vida y la prevención de accidentes viales. En WayGroup grabamos memorias de riesgo en la mente de los trabajadores y creamos experiencias que salvan vidas.

Si deseas obtener más información, puedes escribirnos a contactenos@waygroup.co.