Aplicaciones específicas para el entrenamiento en prevención

En la actualidad, existe un software de AR y VR que posibilita a los operarios industriales o cuerpos de emergencia, la toma de decisiones en un entorno virtual de forma segura, sea para detectar riesgos laborales, cumplir protocolos de seguridad o entrenar intervenciones.

El objetivo de este software es que los usuarios puedan formarse en un entorno virtual seguro, que aprendan a responder de forma correcta ante situaciones complicadas, mejoren sus protocolos de seguridad y se entrene a trabajadores en intervenciones de riesgo con el fin de salvar vidas en caso de un posible siniestro.

Estas plataformas se adecúan, tanto a las condiciones del entorno elegido como a las decisiones que tomen los usuarios. Además, su sistema multiusuario permite que, en la simulación en tiempo real, interactúen varias personas.

De igual manera, esta herramienta es capaz de recrear escenarios 100% realistas, analizarlos y virtualizarlos, de tal manera que los trabajadores consigan una inmersión que posibilite interactuar con los riesgos y sus consecuencias en un entorno real, pero seguro.

 

Algunos desarrollos del software son:

 

1. Módulos en Prevención:

Replican los riesgos más comunes de la industria. Su objetivo es que los trabajadores “convivan” con ellos y aprendan a tomar decisiones en un entorno seguro.

2. Planes de Actuación:

Recrean escenarios realistas y se provocan riesgos para que el personal responsable pueda tomar decisiones en caso de emergencia. Se trata de conocer de primera mano los protocolos de evacuación y observar las consecuencias de las decisiones a tiempo.

3. Entrenamientos:

Ofrecen una experiencia nueva para aplicar tácticas en las intervenciones de un cuerpo en emergencia (equipos de rescate, actuaciones en caso de incendios, etc.)

Este entrenamiento virtual permite practicar diferentes entornos con condiciones meteorológicas y peligros que están en constante cambio. Es ante todo un espacio seguro en el que la toma de decisiones queda registrada y el sistema evalúa las habilidades para asumir las tácticas.